La galería es un elemento arquitectónico que contribuye a generar un vínculo entre el espacio interior y el exterior tanto de la vivienda, como de un local comercial o un espacio público.
Precisamente por estas condiciones, en las viviendas, en muchas ocasiones se convierte en un segundo espacio de estar.
Abiertas o cerradas, frecuentes en casas de campo y en viviendas modernas urbanas, se conectan con un patio o jardín, y son multifuncionales.
Gracias a esto se les pueden utilizar como living o comedor informal, destinarse a un espacio de reunión en un día de verano, y si están cerradas se usarse todo el año. Algunas pueden ser utilizadas como cocheras y, yendo un paso más allá, la parte alta puede ser usada como un balcón.
Al estar relacionadas las galerías con un patio o jardín, hay un contraste con la vegetación y se ofrece un espacio para contemplar el paisaje circundante.
Materialización
Para la materialización de las galerías se debe tener en cuenta diversos factores constructivos, económicos, entre otros que, de alguna u otra manera, terminarán repercutiendo en la calidad de vida de sus futuros usuarios. Lograr el mayor confort térmico en los espacios interiores y el menor impacto ambiental posible son solo algunos de los objetivos que pueden definir al momento de diseñar y decidir los materiales a utilizar en una galería.
Tanto en el exterior como en el interior se busca colocar materiales que requieran bajo mantenimiento,dando respuesta al presupuesto de cada usuario y de acuerdo con el diseño de la vivienda.
Los materiales para la construcción de galerías son diversos y dependen de varios factores como el clima, el estilo arquitectónico y la funcionalidad del espacio. Desde materiales tradicionales como la piedra y la madera hasta opciones más modernas como el vidrio y el acero, cada material ofrece ventajas únicas. A la hora de elegir, es importante tener en cuenta tanto las características estéticas como las propiedades prácticas (aislantes, durabilidad, mantenimiento) para lograr un resultado que sea funcional, cómodo y atractivo.
A menudo, se combinan varios materiales para aprovechar las propiedades únicas de cada uno. Por ejemplo, una galería podría tener una estructura de metal con pisos de porcelanato, lo que proporciona un equilibrio entre durabilidad, estética y funcionalidad.
Estas combinaciones pueden ser muy variadas, dependiendo del diseño específico y de las necesidades del espacio.
Equipamiento
Hoy se busca no sólo un espacio bonito y confortable más en la vivienda, sino se buscan “experiencias” de vida. Y en esta emoción serena de comodidad, son varios los aspectos que influyen, desde el diseño y su adaptación como espacio intermedio interior-exterior hasta la luz, el sonido, la temperatura o el color.
Equipadas con muebles como mesas, sillas y sillones pueden incluir una parrilla y, en las más amplias, hasta un comedor.
La decoración de las galerías coincide con el estilo de la casa. Las rústicas suelen incluir materiales como madera, piedra, ladrillo, ratán o bambú. Las de estilo moderno son más minimalistas y se inclinan por el acero, hormigón visto y detalles en madera.